En cinco días de funcionamiento, el Instituto Municipal de Salud Mental ha atendido a cerca de 125 pacientes por medio de terapias psicológicas vía telefónica y a 175 de manera presencial, informó el Dr. Héctor Grijalva Tamayo, director del IMASAM. El especialista comentó que el instituto trabaja en tres turnos; matutino, vespertino y nocturno y que para cubrir las demandas de cada uno existen seis psicólogos; es decir, dos por turno.
Durante el primer día de operaciones, el IMASAM recibió un total de 22 llamadas, y a la fecha recibe un total de 25 de manera diaria, los mayores flujos de llamados se reciben durante la mañana. Si bien por las noches la demanda de atención ha sido baja, cuando alguien levanta el teléfono a altas horas de la madrugada es porque se encuentra en crisis. Grijalva explicó que el 30% de las llamadas que recibe el instituto son para solicitar información y agendar citas.
Respecto a la preferencia en la atención, Grijalva Tamayo expresó que muchas personas han tenido aceptación por la psicoterapia en línea, pues esta modalidad les ofrece un ahorro en los gastos de traslado y se adapta a sus tiempos una vez que regresan de laborar.
En el IMASAM se brinda atención psicológica presencial a 35 pacientes de manera diaria. Este servicio puede brindarse exclusivamente por las mañanas; sin embargo, se espera que a corto plazo pueda extenderse. “El presidente municipal ofreció que tan rápido como se pudiera vamos a abrir el turno de la tarde”, adelantó el director.