En alerta se encuentra la Comisión Nacional Forestal luego de que inició la temporada de incendios forestales para el estado y en lo que va de este año se han presentado ya tres conflagraciones y a partir de febrero podrían arreciar, reconoció el gerente estatal, Víctor Villalobos Sánchez.

El funcionario federal informó que en las primeras tres semanas de enero se han presentado ya tres incendios de tipo forestal en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes que en conjunto han afectado un aproximado de 130 hectáreas, los cuales no crecieron más gracias a la buena atención por parte de los Municipios, Bomberos del Estado y la Conafor.

Sin embargo, dijo que al estar ya en puerta febrero, un mes muy característico con vientos, ello hace que se seque más fácilmente el material combustible, además de recordar que hay mucho, dado que el año pasado hubo lluvias muy copiosas lo que permitió un crecimiento importante de la vegetación y hay muchos pastizales que son susceptibles a incendiarse.

Indicó que en 2021 hubo un total de 37 incendios con una superficie de mil 415 hectáreas afectadas, por lo que en días pasados ya se tuvo la instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego, integrado por los 11 municipios más algunas dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como representantes de terrenos forestales, a fin de desarrollar el Programa Estatal de Manejo del Fuego, donde todos van a aportar acciones y metas para enfrentar esta temporada crítica que está iniciando.

Recordó que actualmente se tiene la presencia del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, caracterizado por enfriar los mares, pero donde se calientan los continentes y principalmente el continente americano, específicamente la zona norte del Ecuador donde está México y Estados Unidos, lo que significa que posiblemente se tendrá una temporada de sequía para este año. “Los investigadores y especialistas nos dicen que el fenómeno de La Niña va a permanecer hasta la primavera de este año, es decir hasta abril que posiblemente va a empezar a mermar. Sin embargo, tenemos que estar alertas para enfrentar de manera coordinada entre todos las contingencias de alto impacto que tienen que ver con los incendios forestales y de esta manera nos estamos preparando”.

¡Participa con tu opinión!