Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- Dos o hasta tres años podría llevarle a la industria del running recuperar el paso que traía previo a la aparición del nuevo coronavirus.
Marco Liceaga, presidente de Run México, externó que los organizadores de carreras deberán mostrar inventiva una vez que se levante la pandemia.
“Creo que esto va a tardar por lo menos hasta el último trimestre del año para que vuelva a marchar como antes, para regularizarse, y llegar a dónde estábamos antes nos va a llevar un par de años, quizá tres, será un golpe para la industria del running”, consideró Liceaga.
Además de que los corredores recreativos están confinados y no han entrenado de la mejor forma, entonces difícilmente estarán aptos para correr un maratón (como el de la CDMX agendado para el 30 de agosto) si no se ha preparado lo suficiente durante tres o cuatro meses previos.
“A eso sumémosle lo económico, porque hay gente que perderá ingresos, entonces gastar para volver a correr estará muy complicado. Creo que una idea sería hacer carreras a bajo costo, para que la gente vuelva a correr y la industria se reactive, pero como si se partiera de cero. El corredor ya no destinará 500 pesos por un número de inscripción y si son dos personas estamos hablando ya de una cantidad considerable que destinará mejor a la despensa, la colegiatura, pagar servicios, lo que tú quieras, menos para correr”, enumeró el directivo.
“Otra cosa, esperemos que muchos corredores que han dejado de entrenar ahorita ni se desanimen y se nos vayan, volverse a enganchar no será fácil”, apuntó.

¿Cómo hacerle?
La propuesta de Liceaga para reactivar la industria del running una vez superada la pandemia:
– Organizar carreras económicas, es decir que se cobre poco por inscripción.
– No entregar playeras.
– No entregar un kit del corredor como tal y menos usar bolsas de ningún material.
– Como serán carreras para reactivar los eventos, no entregar chip. La mayoría de los corredores miden sus tiempos hoy en día con su teléfono celular, reloj u otro gadget.

El frenón…
Comparativo de carreras en el país por trimestre 2019-2020:
AÑO ENE FEB MAR
2019 54 114 187
2020 65 112 65

Carreras en segundo trimestre 2019-2020
AÑO ABR MAY JUN
2019 122 163 224
2020* 0 0 0
*estimación
+ 2071 Carreras se celebraron en 2019 a nivel nacional, de las cuales 377 se hicieron en la CDMX.
+ 542 Carreras de 10 kilómetros se organizaron en el país el año pasado.
+ 5 Mil corredores promedio son convocados en un trote de 10K.
+ 350 Pesos es el costo mínimo de inscripción para una carrera.