De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Aguascalientes es de los estados del país con los menores índices de sobrepeso y obesidad, en personas de los 12 y a los 19 años de edad. A diferencia de las entidades como Veracruz, Quintana Roo, además de Colima, Sonora y Tabasco, la entidad mantiene un promedio de 9.7 por ciento de incidencia.

A nivel nacional, en el 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad, es de 75.2 por ciento, cifra superior al 71.3 por ciento a lo registrado durante el 2012. En hombres, la obesidad alcanzó el 42.5 por ciento, mientras que el sobrepeso fue del 30.5.

En contra parte, en mujeres la obesidad y sobrepeso, fue de 40.2 y 36.6 por ciento, respectivamente. Los habitantes de la zona urbana, concentran la mayoría de los problemas en ambos casos, con un 24.7 por ciento, contra el 21 por ciento en comunidades rurales. Mientras que el sobrepeso en población de 0 a 4 años de edad, fue de 8.2 por ciento.

Algunos de los aspectos que se relacionan con esos problemas de salud, están relacionados con la falta de activación física de manera regular. Además del abuso en la ingesta de productos no recomendables como bebidas no lácteas endulzadas, botanas, dulces y postres. Además de cereales, comida rápida y carnes procesadas. Las entidades con menor incidencia en ambos casos, fueron Tlaxcala, Puebla y Guerrero, con el 6.3, 8.5 y 8.9, por ciento, respectivamente, seguido de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!