Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia de Andorra embargó 83.1 millones de dólares al abogado mexicano Juan Collado, quien está detenido desde el 9 de julio.
Según la resolución judicial obtenida por el diario español El País, el abogado –cercano a los ex Presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña– llamó la atención de los investigadores en Andorra porque seis días antes de su arresto en México transfirió 11.6 millones de dólares a una cuenta de BBVA en Madrid.
Esta es la segunda vez que las cuentas de Collado en el Banco Privado d’Andorra (BPA) son embargadas.
La primera investigación se archivó de forma provisional en 2018 después de que la PGR, bajo la Administración de Peña, remitiera a la Jueza Carnolic Mingorance informes en los que exculpaba a Collado.
“Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal”, afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza.
Según El País, la respuesta de México obligó a Andorra a sobreseer provisionalmente el caso al no poder condenar por lavado sin demostrar el origen ilícito del dinero.
Pero la detención de Collado por lavado de dinero en México dio pie a la Fiscalía de Andorra para solicitar nuevamente el embargo de las cuentas, ante el riesgo de que los activos fueran transferidos al extranjero.
La juez andorrana Maria Ángels Moreno aceptó la petición urgente del Ministerio Público.