Lic. David Reynoso Rivera Río.

Hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió revelar durante una de sus “mañaneras” la existencia del BOA, cuyo acrónimo obedece a ser un Bloque Opositor Amplio que en palabras del propio mandatario pretende competir contra Morena en las elecciones de 2021. Ipso facto, comenzaron a realizarse diversos anuncios que aún no se han confirmado oficialmente; sin embargo, pretenden anunciar y justificar una probable alianza de Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Por otra parte, los partidos PRI y PAN son quienes hoy viven bajo la denominada oposición federal y reciben constantes amenazas por parte del Ejecutivo, frente a los comicios que definirán el rumbo del Congreso de la Unión que marcará la mitad del periodo presidencial y concluirá de igual manera con su mandato. De ahí que Morena considere darle bastante importancia a conservar o aumentar su mayoría en el recinto de San Lázaro.

Como todos los mexicanos hemos podido constatar, en los últimos meses las huestes lopezobradoristas se han dedicado a fortalecer estructuras en sus principales bases votantes: los jóvenes y los adultos mayores. Siendo que, con los adultos mayores el Presidente ha logrado continuar simpatizando, pero el resultado no ha sido tan favorable con los jóvenes mexicanos ya que cada día pierden simpatía por el Ejecutivo y su partido.

Para sorpresa de todos, la oposición no ha sabido capitalizar los brotes de protesta y reproche ya que no han surgido los perfiles adecuados y suficientes para enarbolar una verdadera causa de oposición. Siendo que, frente a tales escenarios, los partidos políticos deberán ser muy cautelosos en el siguiente proceso electoral que a groso modo pudiera significar su declive definitivo o una manera de crecer y/o sobrevivir en la democracia mexicana.

Aguascalientes se ha caracterizado por contar con muy buenos gobiernos que han provenido única y exclusivamente del PRI y del PAN; sin embargo, hay quienes creen que una alianza entre estos dos partidos sería ideológicamente incorrecta, pero bastaría con recordarles a estas personas que en Aguascalientes PRI y PAN han sabido siempre trabajar en conjunto desde el Poder Ejecutivo y Legislativo para presentar decisiones sabias a la ciudadanía. Aunado a ello, hace unos años ya existieron alianzas entre el PAN y el PRD que sin duda alguna contaban con diferencias ideológicas verdaderamente opuestas y aún así lograron mantener o ganar algunos distritos con trabajos decorosos en el Congreso del Estado e impulsar presidentes municipales en diversos Ayuntamientos.

Hoy más que nunca, por el bien de nuestro Estado y en mi más humilde opinión, el PRI y el PAN deberán unirse y sacrificar intereses tanto personales como partidistas, para mirar como verdaderos estadistas. De lo contrario, podríamos ver una representación lopezobradorista en el Congreso de la Unión y un Congreso Local plagado de representantes populares que podrían conducir al debacle legislativo e inclusive económico, lo que sería algo totalmente opuesto a los esquemas de progreso y bienestar que han caracterizado a nuestro Estado en los últimos años.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr