
Claudia Salazar y Martha Martínez Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció que buscarán que la renovación de 4 de los 11 consejeros del INE podrían designarse por tómbola.
En abril del 2023, concluirán oficialmente su periodo y deberán ser sustituidos los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.
En paralelo a la discusión de la reforma electoral, el Congreso lanzará en diciembre la convocatoria para la elección de los 4 nuevos consejeros.
«Será el pleno el que vote las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para la legalidad, transparencia, certeza, equidad y transparencia en los procesos electorales.
«No va a haber ‘concerta-sesión’, ni negociaciones, ni acuerdos, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, que sea por insaculación», dijo Mier.
La propuesta de reforma de la 4T busca una renovación total del INE y recortar su integración de 11 a 7 y que los consejeros sean designados en votación popular. Pero la iniciativa requiere una reforma constitucional.