Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no logró asignar ni la tercera parte de los contratos previstos en tres licitaciones consolidadas de material de curación, laboratorio y otros insumos para 2022.
De las 411 claves concursadas, 282 fueron declaradas desiertas en tres fallos emitidos el 31 de diciembre, por falta de ofertas, precios no aceptables para el Gobierno o defectos técnicos en las propuestas.
Las 129 claves que sí fueron contratadas, por un total máximo de 2 mil 235 millones de pesos, representan el 31.3 por ciento de las incluidas en las convocatorias.
El Insabi también realizó en diciembre la licitación consolidada para 583 claves de medicamentos, de las que sòlo pudo asignar 318.
Sumadas las cuatro licitaciones consolidadas para medicamentos y material de curación del sector salud federal, sòlo hay contratos para 557 de las 994 claves solicitadas, equivalentes al 45 por ciento.
Doce claves de bolsas, diez de antisépticos, 29 de catéteres y cánulas, 21 de sondas, 14 de suturas, nueve de vendas, diez de ropa y batas quirúrgicas, de las que se buscaba comprar millones de unidades, están entre las claves de material de curación declaradas desiertas.
Tampoco se pudieron comprar, por ahora, más de 56 millones de guantes de látex, 3 millones de paquetes de cien guantes de nitrilo, 49 millones de jeringas y 979 mil pruebas rápidas para VIH.
Para enfrentar la demanda, el Insabi probablemente hará adjudicaciones directas, ademàs, cuenta con compras realizadas en 2021 por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), pedientes de distribuir, y las dependencias también puede hacer sus adquisiciones por separado.
De las 31 empresas que ganaron contratos, cinco recibirán el 69 por ciento del monto total: Galia Textil y Degasa, proveedoras tradicionales del sector salud que concentran el 46 por ciento, además de Sanofi Aventis, Insumos Desechables para la Salud y Laboratorios Pisa, esta última, la gran ganadora de la licitación de medicamentos.
Las contratistas tendrán que surtir durante 2022 pedidos que les hagan el IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, hospitales federales de alta especialidad, institutos nacionales de salud, y el propio Insabi, ahora a cargo de múltiples centros de salud que le heredaron los gobiernos estatales.
Este fue el primer año que el Insabi se hizo cargo de estas licitaciones, que para 2020 y 2021 fueron convocadas por la Secretaría de Hacienda y por la UNOPS, respectivamente.

INSUMOS A MEDIAS
Resultado del total de las licitaciones consolidadas para medicamentos y material de curaciòn efectuadas por el Insabi para 2022.

994
Claves de medicamentos y material de curación concursadas en cuatro licitaciones.

547 (55%)
Claves declaradas desiertas.

$15 mil 435 millones
Monto máximo total adjudicado.

$6 mil 967 milones (45%)
Monto que concentran ocho empresas.*

*Laboratorios Pisa, CSL Behring, Laboratorios Vanquish, Probiomed, Galia Textil, Degasa, Liomont, Landsteiner Scientific.

Fuente: Compranet

¡Participa con tu opinión!