Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos, académicos, políticos, profesionistas y miembros de la sociedad civil propusieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador endurecer la gestión de la pandemia para salvar más vidas.
Plantean por ejemplo la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec para poder comprar más vacunas e invertir en investigación científica para producirlas en México.
También piden que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales y distribuir cubrebocas de calidad a ciudadanos que lo necesiten.
Así como desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que lleguen a México desde países con altos números de contagios, pidiendo a pasajeros procedentes del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de Covid-19.
El documento, autoría de Rafael Bojalil Parra, Antonio Lazcano Araujo, Alma Maldonado y Gloria Soberón Chávez, es respaldado por figuras de la ciencia como el biólogo José Sarukhán, la biotecnóloga Susana López Charretón, y los físicos Miguel Alcubierre y William Lee, éste último coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.