La deuda pública de Aguascalientes, al primer trimestre de 2019, se ubicó en 1,885 pesos per cápita, según cifras publicadas por Data Coparmex, en el indicador denominado “Mi deuda sin sentido” que da seguimiento a este tema, como uno de los de mayor relevancia pública y económica en el país.

Dicha cifra concede a la entidad un “semáforo de deuda sostenible” respecto del contexto nacional, ya que disminuyó en 150 pesos respecto de junio del año pasado, cuando el mismo indicador la calculó en 2 mil 035 pesos.

El documento divulgado la víspera por el sindicato patronal a nivel nacional detalla que este indicador tiene el objetivo de redimensionar la deuda pública en término per cápita y qué tan fácil será para el Estado poder pagarla.

En específico, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad, donde 6 mil pesos o más revelan un endeudamiento elevado, de 3 mil a 6 mil indica una deuda observable y menos de 3 mil, deuda sostenible.

En ese sentido, Coparmex indica que el semáforo de sostenibilidad está basado en el Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda, pero con rangos más exigentes y es relevante porque traduce el tamaño de la deuda pública a un término más comprensible y comparable que puede ser monitoreado trimestralmente.

El indicador se construyó con datos de disciplina financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y las proyecciones de población de CONAPO.

El documento destaca que a nivel nacional, la deuda pública para el primer trimestre de 2019 fue de 4 mil 733 pesos per cápita, lo que significa una disminución de 2% en el último año.

En la actualización, destacan como estados con menor deuda pública: Tlaxcala con 47; Querétaro con 315; Puebla con 1,110, Guanajuato con 1,200 y Guerrero con 1,217 pesos.

En tanto que con mayor deuda per cápita están Nuevo León con 14 mil 303; Quintana Roo, con 12 mil 999; Chihuahua con 12 mil 905; Coahuila con 12 mil 100, y Sonora con 9 mil 337 pesos.