Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-En su objetivo de recortar gastos y adelgazar las estructuras burocráticas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso ahora la mira en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Esta mañana, durante su conferencia, el Mandatario cuestionó la existencia de un organismo específico para atender a ese sector de la población.

Adelantó que, desde su punto de vista, esa labor podría desempeñarla el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

“Me enteré de otro grupo, otro organismo, para la defensa del niño y de la niña. Bueno, ¿y entonces para qué está el DIF?”, cuestionó.

“Y así crearon para todo porque era simular y cooptar. Cooptar significa, o su equivalente, su sinónimo es comprar, porque si digo cooptar a lo mejor no se va a entender bien, es comprar conciencia, es comprar voluntades, decirlo todavía más claro y coloquial, maicear, tener a todos ahí. Entonces, vamos a hacer un ejercicio para ahorrar”.

El Sipinna fue creado en 2015, por mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, de acuerdo con su estructura, es encabezado por el propio Presidente de la República.

El Sistema tiene representación de ocho dependencias como las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Hacienda, Salud, Educación, Trabajo y el DIF, así como los 31 gobernadores y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los titulares de la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“La coordinación operativa del Sistema Nacional de Protección Integral recae en un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que ejerce las funciones de Secretaría Ejecutiva”, refiere el sitio oficial.

Este día, el Presidente insistió en que se deben reducir los recursos que se destinan para el aparato gubernamental.

“Que no se use el presupuesto sólo para mantener al Gobierno, porque así era. Que hay que atender a los niños de la calle, pues hay que crear la comisión para la atención de los niños de la calle y la comisión para la atención de los niños de la calle requiere de un consejo de cinco miembros y los cinco miembros a cobrar sueldos.

“Y requiere la comisión para atender a los niños de la calle un coordinador general y cinco o seis direcciones y 15 o 20 subdirecciones, y nadie atiende a los niños de la calle. Crearon el aparato con ese propósito, ¿por qué no ese recurso se le hace llegar a los niños de la calle?”, cuestionó.

En este contexto, fuentes de la Administración federal aseguraron que ya se explora una ruta jurídica ante la posibilidad de que el DIF pudiera hacerse cargo de las responsabilidades del Sipinna.
Critican señalamientos
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional reprobó el planteamiento realizado por el Presidente López Obrador.

“La tentativa de desaparecer el @SIPINNA_MX es muy grave para el futuro de millones de niñas y niños en el país. Las y los menores de edad merecen y requieren protección y respeto a sus derechos”, tuiteó el grupo del PAN.

“Debemos fortalecer los apoyos a los menores, no cancelarlos”, agregó.

¡Participa con tu opinión!