Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dictó la sentencia sobre la controversia constitucional presentada por la Cofece en contra de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), la cual quedó impugnada.
«Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para resolver la presente controversia constitucional (…) lo que se impugna en este asunto es el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional en lo general y, por lo que hace a su contenido se reclama», considera la sentencia.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la sala señala que los cambios propuestos por la Sener vulnera temas de competencia en el mercado eléctrico, además de ir en detrimento del uso de energías limpias y preceptos establecidos en la Carta Magna.
«Preceptos constitucionales que se estiman vulnerados. La parte actora señaló como preceptos violados los artículos 16, 28, 49 y 133, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La accionante considera que se trasgreden los principios de legalidad, libre concurrencia y competencia económica, así como de supremacía constitucional que establecen tales artículos, respectivamente, en perjuicio de la autonomía y esfera competencial de la Cofece, y del principio de división de poderes.
«Aun cuando la Sener está facultada para establecer el equilibrio, ello no podría inclinar la balanza a tal grado que anule la seguridad del despacho ni, por otra parte, la eficiencia económica», según el texto.