Habrá mucho calor durante esta semana en Aguascalientes, luego de que los fenómenos ciclónicos han disminuido en el país, reconoció el director de la Conagua, Octavio Cárdenas Denham. Sin embargo, dijo que pudiera reactivarse la lluvia de manera dispersa a partir del jueves ante los efectos de movimientos ciclónicos que tienen lugar en Centroamérica y que pudieran desplazarse hacia México.
El funcionario federal señaló que las condiciones climatológicas para Aguascalientes serán muy similares a las de la semana anterior, donde la lluvia dio tregua, por lo que los próximos días serán de mucho calor, ya que el termómetro podría oscilar entre los 28 a 30 grados y bien pudiera llegar hasta los 32 ó 34°C.
A pesar de lo anterior, Octavio Cárdenas comentó que a partir del jueves pudieran presentarse algunas precipitaciones de manera dispersa durante la tarde-noche derivado de los efectos que se están gestando en Centroamérica, en cuanto a actividad ciclónica, y pudiera transformarse en tormenta tropical o en huracán, el cual podría transcurrir en paralelo a nuestro país.
“Esto nos va a traer humedad por ahí del viernes y sábado y es cuando se podrían presentar lluvias. No se consideran tampoco lluvias fuertes, salvo que sea un huracán de grandes proporciones, pero la perspectiva es que llegue sólo a ser tormenta tropical que transcurra por el paralelo del país; la verdad es que estamos muy estabilizados y será una semana clásica de verano”.
Cárdenas Denham indicó que el temporal de lluvias en lo que va del actual ciclo ha dejado hasta el día de hoy 215 milímetros acumulados, lo que representa un 40% de lo que debe llover durante el año para el estado, además de que la expectativa es que agosto sea el mes más fuerte en precipitaciones, lo cual pueda ayudar a almacenar entre 350 ó 400 milímetros de agua.
Finalmente, en cuanto al nivel de agua en las presas, el titular de la Conagua en el estado subrayó que la presa de “El Niágara” se mantiene a un 102%, siendo la única que lleva poco más de 15 días con su vertedor activo y así tener una salida de compensación. En tanto que la presa de Malpaso en Calvillo ya se encuentra estable, sin que hasta el momento se presenten percances ante la cantidad de visitantes que acuden al sitio.