Ante la emisión de recibos elevados a varios usuarios de MIAA, el alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez Castro, reconoció la problemática y anunció la creación de una ventanilla especial para aclaraciones de saldos, la cual será esencial para determinar y resolver las discrepancias en los recibos de agua.

El primer edil dijo tener conocimiento de que varios recibos están llegando con montos muy altos a pagar, por lo que muchos ciudadanos se han quejado de que, a pesar de reparar supuestas fugas, los altos costos persisten.

Explicó que estos problemas surgieron en parte debido a la migración a un nuevo sistema comercial, conocido como Atl. Aseguró que este es un periodo de ajuste normal y que se están realizando esfuerzos para perfeccionar el sistema y resolver las inconsistencias. Subrayó que, de las 350 mil cuentas registradas, menos del 0.4% han reportado problemas significativos.

Ante las comparaciones con la empresa Veolia por este tipo de situaciones, el presidente municipal fue enfático al decir que el nuevo sistema ya ha permitido inversiones importantes en la reparación de drenajes e infraestructura hídrica. Subrayó que el objetivo principal es asegurar que la comunidad continúe recibiendo servicios de calidad y que la infraestructura siga expandiéndose. El compromiso, afirmó, es entregar el mejor sistema posible en un año y medio.

Respecto a la problemática de desabasto en escuelas denunciada por el dirigente de la sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, particularmente en el oriente y sur de la ciudad, afectando aproximadamente al 30% de las instituciones educativas, mencionó que se deben revisar caso por caso para identificar las necesidades específicas y trabajar en soluciones personalizadas. Por ello, se comprometió a sentarse con los representantes de dicho sindicato para abordar estos problemas de manera puntual y mejorar las condiciones de las escuelas afectadas.