Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con una medalla de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas, el equipo de matemáticas becado por el cineasta Guillermo del Toro para participar en un concurso internacional en el Reino Unido, regresó ayer a México.
Los estudiantes de bachillerato arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 3:00 tras concursar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), considerada la máxima competencia a nivel mundial en este campo o como ellos le llaman “las grandes ligas”.
El grupo reiteró su agradecimiento al director mexicano, ya que de no haber financiado sus viajes de avión, aseguró, no hubieran participado en la competencia internacional.
Bruno Gutiérrez Chávez, oriundo de Colima, y quien ganó la medalla de plata, recordó que para llegar a participar en la IMO tuvo que pasar un año de filtros y concursos estatales y nacional para poder ser seleccionado.
“Durante la competencia me sentí muy tranquilo porque sabía que tenía mucho tiempo de preparación y que me había preparado lo suficiente para obtener un buen resultado; me sentí feliz porque se vio reflejado en la medalla”, expuso.
En tanto, Ana Paula Jiménez, ganadora de la medalla de bronce, también fue condecorada con la presea “Maryam Mirzakhani”, entregada a las mujeres destacadas en matemáticas.
La joven confió en que más mujeres se acerquen a este tipo de competencias y así se incremente el número de participantes mexicanas a nivel mundial.