Con el grito de “Cañada vive y la lucha sigue”, alumnas de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” conmemoraron los hechos de agresión por parte de las fuerzas de seguridad que sufrieron estudiantes en el año 2017 en su reclamo ante la pretensión de la autoridad educativa de reducir la matrícula y hacerla mixta.

A cinco años de tales hechos, los jóvenes realizaron una marcha que inició en el cruce del bulevar a Zacatecas y Colosio y que concluyó en un mitin en la Plaza de la Patria apoyados por integrantes de la Federación de Estudiantes, Campesinos Socialistas de México procedentes de normales rurales de Guerrero, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

En su mensaje, reiteraron a las autoridades que su lucha sigue a favor de la mejora de la Escuela Normal de Cañada Honda. “Queremos que el Gobierno sepa que no nos vamos a quedar calladas ante ninguna injusticia y que año con año vamos a seguir conmemorando esta fecha. Hubo represión contra las compañeras de esos años y el Gobierno quería reducir la matrícula, pero no se logró aunque sí se perdieron las plazas automáticas”.

Las estudiantes señalaron que si bien la matrícula de 120 estudiantes y el que la institución siga siendo sólo de mujeres se respetó por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes, sin embargo, en las agresiones propinadas por cuerpos de seguridad a jóvenes de otras normales en apoyo, sus demandas no se cumplieron. “No se dio justicia a los mismos compañeros que fueron afectados, no hubo justicia hacia ellos. Hay intimidación del Gobierno hacia los estudiantes y más que saben que las normales rurales nos ofrecen mucha ayuda, nos ofrecen una beca, un lugar y el gobierno no quiere mantenernos”.

Señalaron que tienen varias carencias en la Normal Rural de Cañada Honda, sobre todo en cuanto a la ración de comida que reciben, dado que con 50 pesos no les alcanza al día. “Con eso apenas si almorzamos. La gente que está en la cárcel sí recibe una alimentación y a los estudiantes de la Normal Rural nos dan un sueldo mínimo para nuestra alimentación diaria”.

Finalmente, hicieron un llamado a la candidata ganadora a la gubernatura, Tere Jiménez Esquivel, para que apoye más a la Normal Justo Sierra Méndez y a las escuelas normales en el estado. “Se espera que haya más sensibilidad por ser mujer. Cumplimos con cuidar nuestra Normal para que no desaparezca porque es nuestro segundo hogar, se le pide más apoyo para las cosas que necesitamos para nuestros estudios”.

¡Participa con tu opinión!