De modo paulatino, las instituciones de educación media superior arrancarán su inicio a clases y los primeros planteles comenzarán el próximo lunes 18 de enero con la oportunidad de hacerlo de manera híbrida, de acuerdo a la nueva circular del IEA podrán acudir a las escuelas presencialmente sólo para asignaturas practicas, siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios.

Al informar lo anterior, Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, aclaró que los 280 planteles de preparatorias en sus diferentes subsistemas tanto públicos como privados, con 64 mil estudiantes tienen diferentes fechas de ingreso al nuevo semestre o cuatrimestre, motivo por el cual es crucial que consulten el calendario de su institución.

Indicó que la Dirección de Educación Media y Superior del IEA emitió una circular que se trabajó con los diferentes subsistemas para que en la medida de las posibilidades y condiciones de cada una de ellas implementen la modalidad híbrida para reducir el riesgo de abandono, donde los planteles deberán estar dentro del sello de Escuela Segura, con protocolos, equipos y capacitaciones.

Noé García Guzmán mencionó que en una primera etapa, el modelo híbrido fue para los estudiantes de nuevo ingreso y para los rezagados, sin embargo ahora se amplía a las necesidades que las carreras requieren actividades en talleres y en laboratorios, según sus especialidades.

Las actividades presenciales no deberán sobrepasar los 10 estudiantes por grupo, quienes deberán cumplir con todas las precauciones sanitarias, enfatizó.

De acuerdo a la información proporcionada de cada subsistema de educación media superior, dijo que se han observado diferentes resultados y necesidades durante la primera parte del ciclo 2020-2021, ya que se ha observado que en algunas comunidades la pandemia prácticamente es inexistente, pero aun así se mantienen en una modalidad a distancia.