Mediante una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos, el alcalde José Antonio Arámbula López anunció ayer la celebración este 2021 de una mini Feria de los Chicahuales, con el programa “Jesús María vive sus Tradiciones”, del 21 de julio al 1 de agosto, donde se proyecta una derrama económica por la cantidad de cinco millones de pesos.

En lugar de tres fines de semana que tradicionalmente se celebra esta fiesta popular, ahora por cuestiones de la pandemia por el COVID-19 y para cuidar la salud de todos los visitantes se limitará a un tiempo corto y se concentrará en la Plaza Principal y en la Plaza del Mueble.

“Sin embargo, es indispensable promover la Feria de los Chicahuales como una manifestación artística, cultural, histórica y de mayor relevancia en el municipio de Jesús María, donde se aplicará un aforo del 75% en los eventos masivos”, informó.

La Presidencia Municipal ha preparado eventos artísticos, deportivos, gastronómicos y culturales para una semana. Del lunes 26 al 28 de julio, a las 5:00 pm se realizará la Representación Batalla de los Chicahuales en la Plaza Principal.

La Feria de los Chicahuales 2021 será inaugurada en el Kiosco Turístico Artesanal, el miércoles 21 de julio a partir de las 6:00 pm.

El jueves 22 será el concurso Barber Style, en la explanada de la Plaza Principal; y un Cuadrangular Chicahual de Voleibol. A partir de las 8 de la noche, en la Plaza Principal se realizará la Lucha Libre Estelar “Atlantis Jr. Vs Emperador Azteca”, y al finalizar la Banda Coto Rock de Black Rose.

El viernes 23 de julio, a las 4:00 pm será el Segundo Festival de la Michelada. A las 6:00 pm, en el Auditorio Deportivo dará inicio el Cuadrangular de Basquetbol y a partir de las 8:00 pm, la Guerra de Bandas Locales.

El sábado 24 de julio, a las 9 de la mañana en la Plaza Principal se realizará la activación física baile fitness, kick boxing, funcionales; a las 6:00 pm será una exhibición de deporte urbano Tricking, Parkour Freestyle y Taekwondo; y a partir de las 8:00 pm, el Baile del Recuerdo.

El domingo 25 de julio, día de Santo Santiago y el más importante en la celebración, las actividades inician con la Cabalgata Chicahual, una Charreada de Gala y la representación de la Batalla de los Chicahuales; para los abuelitos, el Baile del Ayer.

A las 8:00 pm se presentará el grupo de danza folclórica Termal, luego en la Plaza del Mueble la Tardeada Tropical, el Baile del Cholo. Ese mismo día se hará pública la convocatoria concurso de Fotografía Chicahuales 2021.

El sábado 31, en el Lienzo Charro estarán Los Internacionales Enanitos Toreros de Aguascalientes. A las 9 de la noche en la Plaza Principal, el baile “El Grande Del Real. Para concluir el programa, el domingo 1 de agosto se realizará la rodada de motos Chicahuales de la mano de Asociaciones Motociclistas de Aguascalientes. Y a las 4 de la tarde, la Corrida de Toros “Feria de Chicahuales”.