Organizaciones de la sociedad civil en Aguascalientes presentaron un amparo contra la regulación del delito del aborto con el objetivo de que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a dicha práctica de manera segura sin ser criminalizadas, informó Angélica Contreras Ruvalcaba, representante de la Asociación Cultivando Género.

La activista comentó que esto forma parte de una estrategia por parte de varias organizaciones feministas con el apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), por lo que se presentaron amparos en Aguascalientes y en Puebla.
Resaltó que a través de dicho amparo buscan que no se penalice a una mujer a partir de la práctica de un aborto y que además sea quitado esto del Código Penal de Aguascalientes, dado que esto implica violaciones a las mujeres. “Estas estrategias se hacen ante la carencia de acción por parte del Congreso del Estado de estar impulsando estas reformas para poder sacarlo del Código Penal”.

Recordó que en Aguascalientes, tan sólo el año pasado de abril a agosto se documentaron por lo menos seis casos de criminalización de mujeres por querer practicarse un aborto, al explicar que llegaban particularmente al Hospital de la Mujer y a otras clínicas como la 1 y la 3 del IMSS y en vez de recibir atención médica, les negaban el acceso a la salud y generaban violencia psicológica hacia ellas y sus familias.

Detalló que su amparo se basa en la sentencia de septiembre del año pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual señala que:
-Tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.
-Se debe garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
-Las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.

Por lo anterior, dijo que esperarían una resolución pronta. “Nos van a decir prácticamente que ganamos y que se va a tener que quitar y no podrán sancionar en Aguascalientes por ese motivo y por ende ya no sería necesaria la Reforma en el Estado ya que con eso prácticamente la invalidan”.

¡Participa con tu opinión!