Yarek Gayosso
Agencia Reforma

CDMX.- El deporte amateur vuelve a la actividad en México de forma gradual.
Jalisco fue el primer estado en permitir a sus atletas de alto rendimiento retomar entrenamientos.
La apertura del Code Jalisco permitió el regreso de los clavadistas dirigidos por Iván Bautista, a fines de junio, como la doble medallista olímpica Paola Espinosa y Germán Sánchez. También la gimnasta de trampolín Dafne Navarro.
Todos ellos fueron reubicados, tras el incendio en el Code, y enviados al Centro Acuático Metropolitano o al Polideportivo López Mateos de Guadalajara, donde entrena el monarca panamericano Fabián de Luna.
La gimnasia artística es otro de los deportes en regresar, pues la medallista mundial Alexa Moreno comenzó a entrenar en Ensenada a inicios de agosto.
En todos los casos se dio prioridad a quienes son prospecto para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero faltan los juveniles de estas disciplinas.
El escenario es distinto para el alto rendimiento en la Ciudad de México.
Sin fecha aún para reabrir, el CNAR prepara el regreso de atletas cuando las medidas sanitarias lo permitan, y serán quienes tienen posibilidad de ir a Tokio 2020 los que ingresen primero al complejo deportivo que está cerca del Hospital Covid instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR).
Por su lado, el CDOM se prepara para abrir en septiembre, de acuerdo con Carlos Padilla, presidente del COM.
Los deportistas paralímpicos están en la incertidumbre, pues el Centro Paralímpico Mexicano se halla cerca del AHR.
En el ámbito profesional el futbol mexicano ha vuelto, y se cancelaron el Gran Premio de la CDMX de F1 y el Abierto de Los Cabos de tenis.

El tiempo ha pasado
+ 5 meses han parado la mayoría de los deportes en México debido a la pandemia.
+ 2 meses podría tardar todavía el regreso a la actividad del deporte amateur en la CDMX.