Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Carmen Aristegui aseguró que hace más de tres años y medio su noticiario salió del aire por un golpe de censura política y empresarial.
En rueda de prensa para anunciar su regreso a la radio a partir del próximo 17 de octubre, recordó que la causa de la ruptura con MVS y del inicio de un acoso judicial, que no ha cesado, fue la investigación sobre la llamada Casa Blanca.
“El equipo de periodistas que estuvimos involucrados en la investigación llamada Casa Blanca de Enrique Peña Nieto vivimos el fenómeno de la represión política y empresarial, precisamente por haber investigado un tema que, a estas alturas, no ha sido suficientemente explicado por quien debería”, sostuvo.
La periodista indicó que en la actualidad enfrenta un juicio por daño moral por haber escrito el prólogo del libro en el que se da cuenta de ese trabajo periodístico.
“Esa investigación especial y otras que estaban en curso en ese espacio de MVS significaron la ruptura con MVS, significaron el golpe en la mesa, el golpe de censura y una suerte de acoso judicial que no ha parado”, aseveró.
Aristegui lamentó que la respuesta a los hechos reportados por su equipo no fuera una indagatoria de verdad.
“En cualquier lugar del mundo democrático una información tan categórica como esa, de poder mostrarle a la sociedad la casa millonaria, en uno de los barrios más lujosos de México, ocupada por el Presidente de la República y su familia, a nombre de un próspero contratista, en cualquier lugar del mundo hubiera sido motivo de investigaciones en serio; aquí lo que tuvimos fue a Virgilio Andrade, y todo lo que eso significa”, criticó.
La comunicadora informó que su regreso a la radio es el resultado de una alianza entre Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro.
El noticiero será transmitido a partir del 17 de octubre por el 97.7 del FM, de 7:00 a 10:00 horas, y llevará por nombre Aristegui en Vivo.
Para garantizar que la señal llegue a todo el País, Radio Centro establecerá acuerdos con radiodifusores en los lugares en donde no tenga cobertura.
Juan Aguirre, integrante del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, garantizó que Aristegui contará con absoluta libertad de expresión.
Explicó que el grupo radiofónico sólo tomará la señal de internet de Aristegui Noticias, de ahí que los contenidos informativos seguirán siendo producidos y determinados por la periodista y su equipo.
“El margen de libertad de expresión es absoluto, dado que el contenido va a ser generado desde, inclusive, la misma oficina y el mismo estudio desde donde se está generando, nosotros lo que estamos haciendo en esta alianza es tomar la señal”, informó.
Aristegui en Vivo se transmitirá en el horario y la frecuencia que actualmente ocupa Gabriel Roa, por lo que el programa del conductor tendrá un nuevo horario, de 10:00 a 14:00 horas.