El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes anunció la reconversión del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, el cual concentrará la atención a casos sospechosos y positivos por COVID-19, así como otras enfermedades respiratorias. José de Jesús Chávez Martínez, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas de Seguro Social, detalló de la misma manera que el nosocomio mencionado trabajará de manera regular en especialidades como Pediatría, Ginecología y Obstetricia.

Luego de que la entidad se encuentra actualmente en la fase naranja dentro de los indicadores epidemiológicos de las autoridades del sector salud, el IMSS reforzará las acciones de atención ante el aumento de pacientes positivos y sospechosos por la pandemia. La reconversión del hospital antes mencionado, implica que el resto de las urgencias no COVID-19, sean atendidas en los HGZ No. 2 y 3.

El doctor explicó que el Hospital General de Zona No. 2, atenderá urgencias no COVID-19, correspondientes a los pacientes adscritos a las Unidades de Medicina Familiar No. 1, 6, 7, así como la 8, 9, 11 y 12. Por su parte, el Hospital General de Zona No. 3 recibirá a derechohabientes de las UMF No. 2, 3, 4, 5 además de 6, 7, 10 y la Unidad de Loreto.

Chávez Martínez resaltó que las medidas de reconversión hospitalaria serán constantes en caso de que la atención médica especializada así lo requiera, logrando contar con camas, respiradores y personal altamente capacitado.

“Actualmente el HGZ No. 1 destina el 60% de sus camas a pacientes respiratorios con cuadros moderados, graves y críticos de COVID-19, cifra que podría incrementar de acuerdo con la demanda de atención. Por último, Chávez Martínez hace un llamado a la población a mantener las medidas de prevención para romper las cadenas de contagios por COVID-19”.