La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros ofrece su aplicación “Presupuesto Familiar” a las 15 millones 785 mil madres trabajadoras, lo que representa el 72.9% de la población femenina económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, para que tengan control de su dinero mediante la tecnología.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención de usuarios financieros, señaló que hay muchas madres de familia que al recibir su quincena pagan automáticamente todo, colegiaturas, despensa, ropa, aseo, sin planear con exactitud los gastos a cubrir. Ahora existe la aplicación de la Condusef que permite calcular el balance de los ingresos y gastos mensuales. La aplicación es gratuita y está disponible para equipos Android e iOS.
Para aquellas que realizan un presupuesto, hay aplicaciones que ayudarán a ahorrar con base en metas y reglas de ahorro, de manera gratuita y sin comisiones, una de ellas es “BBVA Plan” que se encuentra disponible para teléfonos inteligentes con sistema Android e IOS.

PARA DAR EL SIGUIENTE PASO. Las madres trabajadores deben pensar ya en eliminar el miedo a invertir, gracias a la tecnología este mito queda en el pasado, sólo se deben contar con las herramientas adecuadas para convertirse en una mamá inversionista. Se le denomina “Piggo”, es una app diseñada de forma amigable y sencilla por el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), con la que se puede llevar el ahorro a otro nivel.

TRABAJO EN EQUIPO. Es necesario involucrar a la familia y aprovechar los tiempos libres para las finanzas familiares. Aunque parezca difícil, tomarse un tiempo para analizar todos los aspectos relacionados con los ingresos y gastos es una actividad muy importante. La app se llama “Dommuss” especialmente pensada para parejas y familias, para su organización familiar y doméstica, comentó.