Niega la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores que haya problemas con el sistema de citas para el trámite del pasaporte. Su titular, Rodrigo Román Ortega, reconoció que a últimas fechas hay una alta demanda de usuarios, por lo que esperan a más tardar en mes y medio contar con 2 nuevas oficinas en los municipios de Rincón de Romos y San Francisco de los Romo para desahogar de mejor manera las solicitudes.
El funcionario federal indicó que la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Aguascalientes trabaja normalmente. Explicó que el sistema de citas se abre semanalmente de viernes a sábado a fin de tener la programación de la semana siguiente y rápido se están agotando las solicitudes debido a la alta demanda por un aumento de usuarios de pasaportes ordinarios.
Detalló que en la delegación Aguascalientes atienden de 250 a 300 citas al día, mientras que las oficinas de representación de Calvillo y Juchipila cada una atiende 60 citas diariamente.
Román Ortega atribuyó la alta demanda de pasaportes a la tardanza que hay en la autorización de las visas por parte del Consulado de Estados Unidos. “Hay gente que saca su pasaporte, solicita su visa y le dan la cita hasta diciembre del otro año. Hay quien dice: vamos a sacarlo de una vez e ir aventajando a lo de la visa, puede ser esa una de las causas”.
Asimismo, dijo que la otra razón obedece a que hay muchas personas que desean ir a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 a Estados Unidos, además de enfatizar que los casos extraordinarios y de emergencia relacionados con mortandad, enfermedad, vuelos y demás son atendidos de manera atingente por la delegación, buscando siempre la forma de que tengan su cita.
Finalmente, dijo que a más tardar en mes y medio esperan contar con 2 nuevas oficinas de representación al norte del estado en los municipios de Rincón de Romos y en San Francisco de los Romo y de esta manera desahogar de mejor manera la demanda de la población. “Ya están muy aventajadas, casi la están terminando de hacer y con ellas serían otras 100 citas más diarias mínimo”.