Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México tardará al menos dos años en recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.
Jorge Nuño, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró ante diputados que, ahora sí, será en abril cuando se recupere esta categoría.
En mayo de 2021, México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, luego de que la autoridad mexicana incumpliera con los estándares de verificación, regulación y capacidad técnica.
«El 12 de enero vendrá el director de la FAA (de Estados Unidos) para una evaluación… ahí podríamos concluir lo que hace falta o ir directo al inicio de la auditoría final», dijo Nuño ayer en comparecencia.
Se tendría febrero para desarrollar la auditoría y marzo para las conclusiones y a más tardar en abril poder regresar a Categoría 1 y generar nuevas rutas desde el AICM y el AIFA, por ejemplo, aseguró.
La próxima semana un equipo de IATA realizará una revisión técnica para decir cómo avanzó cada uno de los hallazgos y tener algunas conclusiones del plan de acción correctiva.
Agregó que también en las próximas semanas se enviarán los cambios de la Ley de Aviación Civil a la Cámara se Diputados y Senadores para fortalecer a la AFAC.
En otro orden, el Secretario informó que de septiembre de 2021 a junio pasado, se han ejercido 4 mil 154 millones de pesos en construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores.