Voy mentalizado, estoy listo y preparado, me juego muchas cosas esa tarde: César Pacheco

Por FRANCISCO VARGAS M.

Viene la Séptima Novillada de la Temporada 2024, de la Plaza San Marcos, donde tomarán parte este próximo domingo 31 de marzo, el zacatecano César Pacheco, el saltillense Manolo González y el aguascalentense Emilio Ricaud; quienes pasaportarán un encierro de la ganadería de Xalmonto.
De manera precisa charlamos con el primer espada del cartel, el joven César Pacheco; quien dijo lo siguiente para este importante medio:
“Para todo novillero es un sueño y una felicidad hacer el paseíllo en la San Marcos, porque es una plaza donde aparte de pasar miedo, se siente una alegría y es color especial actuar en ella, para mí una satisfacción enorme tener ya tres participaciones en ella”. Añadió: “Actualmente, con mucha mayor responsabilidad, puesto que estoy en un año clave de mi carrera, ahora en esta mi nueva casa de apoderamiento de don Pedro Haces, y más aún en un cartel tan importante; estoy listo y preparado”.
De tus tres anteriores comparecencias en la Plaza San Marcos. ¿Cuál te ha marcado más?
“La verdad, las tres. La primera, hace dos años, realmente me puso en el mapa taurino. Aguascalientes me lo dio todo, después la de triunfadores al igual me dio muchísimo ya que fui el gran triunfador, y el año pasado con la ganadería de El Grullo hice una importante faena, ese día pienso que se me metió otra persona a mi cuerpo, creo que la gente así lo sintió y vivió, en lo interior y personal me quedo con esa tarde”.
César, por otra parte ¿Cómo fue el año 2023 taurinamente para ti?
“Un poco agridulce, porque en ese año reaparecí de mi cornada que sufrí en La Florecita en noviembre del 2022, entonces reaparezco en Arroyo ese año del 2023 dando una vuelta al ruedo, luego fui a Cedral donde corté tres orejas, posteriormente vino Aguascalientes donde pude haber cortado los máximos trofeos de no pinchar, después de ello, me vengo a la Ciudad de México y entro a la casa de apoderamiento de don Pedro Haces, posteriormente tengo una lesión muy seria en la muñeca y mano derecha que sufrí en El Salitre, eso me frenó un poco y mermó físicamente; actualmente en este 2024 tengo una madurez personal fuera de lo taurino, saber qué es lo que quiero, estar consciente qué hice mal y qué bien el año pasado; saber qué gusta y qué no en Aguascalientes para que la gente salga contenta”.
¿Qué tan cerca o no está tu alternativa?
“La verdad no sé, mis apoderados no sé qué piensen, lo que sí es solo pienso en Aguascalientes, triunfar y estar en la novillada de triunfadores; después Zacatecas y planear ir a España”.
¿Qué vas a hacer en esta semana previa a tu comparecencia en la Plaza San Marcos?
“Descansar un poco, toreé el viernes en Mérida, luego el sábado en Texcoco y el domingo acompañé a mi compañero Eduardo Neyra a la México; entrenaré de salón, no me ha salido campo debido a la sequía que hay en las ganaderías; meterme muy lleno en el tema mental y espiritual para salir a dar mi mejor versión”.
César, te deseamos la mejor de las suertes. ¿Quieres mencionar algo más?
“Agradecer a este importante medio por siempre tomarme en cuenta, quiero decir que estoy seguro de que los aficionados verán a un torero entregado, voy al cien por ciento mentalizado, me juego muchas cosas esa tarde, finalizo”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)