Martha Martínez y Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Como lo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer día de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentará este viernes los 100 puntos de su Programa de Nación.

La abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia arranca su campaña rumbo a la Presidencia de la República en el Zócalo de la Ciudad de México, la entidad que gobernó y a la que renunció para buscar convertirse en la primera Presidenta del País.

Se prevé que el Programa de Nación retome los 15 principios generales que delinearían su Gobierno y que Sheinbaum presentó el 18 de febrero pasado, cuando registró su candidatura ante el INE, así como el contenido de las plataformas electorales presentadas por los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En su registro ante el INE, la abanderada presidencial se comprometió a profundizar la estrategia de seguridad de este Gobierno, garantizar los planes de justicia de los pueblos indígenas, los programas sociales del actual Gobierno y sus obras de infraestructura prioritarias.

Así como continuar con la política de austeridad y de combate a la corrupción.

En tanto, la plataforma electoral de Morena plantea acotar el poder del INE y del Tribunal Electoral sobre los partidos políticos, insistir en la reforma al Poder Judicial, consolidar la Guardia Nacional como un cuerpo de paz y continuar con la estrategia de elevar a rango constitucional los programas de está Administración, además de extenderlos e incrementar sus apoyos.

Asimismo, consolidar el papel de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad en el sector de la energía y hacer de la transición energética una de las prioridades del desarrollo nacional.

Sheinbaum está acompañada por los dirigentes de Morena, Mario Delgado; del Partido Verde, Karen Castrejón y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.

Además de su equipo de campaña, entre quienes están las ex corcholatas de Morena, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco, así como legisladores y candidatos a diversos cargos de elección popular.