Al presentar la Urna Electrónica que se utilizará de modo piloto en Aguascalientes durante la jornada electoral del 5 de junio para la gubernatura del Estado, el presidente consejero del IEE, Luis Fernando Landeros, informó que se instalarán 50 dispositivos en cinco distritos locales y que funcionarán dentro de centros educativos, donde la CFE aplicará un operativo especial para garantizar el fluido eléctrico.

Por su lado, el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, aclaró que la utilización de la urna electrónica no es la panacea, pero sí un paso adelante sobre el procedimiento que tiene el proceso electoral, el cual todavía transita por el viejo esquema del papel y de la territorialidad física.

Pero estos ensayos de voto electrónico llevarán a Aguascalientes al encuentro para que el régimen de comicios tenga nuevos formatos de actuación y sobre todo la facilidad para que todos los ciudadanos participen de una mejor manera.

Además, informó que el municipio de Jesús María, en el Distrito local 04 contará con 15 urnas electrónicas; en el Distrito local 06 se instalarán 4 urnas; en el Distrito 09 otras 6 urnas; en el Distrito 14 serán 9 urnas y en el distrito 15 se instalarán 16.

En rueda de prensa, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral detalló que con el uso de estos dispositivos no será necesario el proceso de escrutinio y cómputo, ya que la máquina se encargará de hacer el conteo de modo automático e inmediato cuando se cierre la jornada electoral. La secrecía del voto electrónico se garantiza al igual que sucede con el voto tradicional en físico.

Los funcionarios de las mesas directivas de casilla serán capacitados para utilizarlas adecuadamente y que la ciudadanía pueda hacer uso del voto electrónico.

¡Participa con tu opinión!