Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Claudia Sheinbaum lo «cepilló» pues en cómputos distritales la ex candidata alcanzó 35 millones de votos, más que él en 2018.

«Vamos a avanzar mucho, lo de la visita, pues va a depender de la agenda de la candidata, no no, es virtual Presidenta electa, que por cierto ya llevan contabilizadas las actas, ya llegó a 35 millones y va a pasar. Sí me cepilló a mí que se pensaba que iba a ser (la mía) la elección más votada y miren… 61 por ciento la participación (con Sheinbaum). Entonces terminan con esto (de los cómputos distritales), creo que tiene que ser el sábado, pero formalmente sábado o domingo», comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal expuso el dato de los cómputos distritales, donde con 99.7921% de casillas computadas Claudia Sheinbaum alcanza la victoria con 35 millones 859 mil 395 votos. Mientras que en 2018 el Presidente López Obrador obtuvo solamente 30 millones 113 mil 482.

A diferencia de Sheinbaum, la ex candidata de la Oposición -Xóchitl Gálvez- logró 16 millones 463 mil 381 de votos, una diferencia

López Obrador consideró que sus adversarios no quieren aceptar la nueva realidad y no quieren reconocer que el motor del cambio fue el pueblo.

«Luego hay que esperar porque vienen las impugnaciones. Ayer, estaba yo viendo una impugnación y es interesante decirlo porque todavía no quieren aceptar la nueva realidad, ese es un problema que tienen.

«¿Cuántas veces he dicho aquí…? ¿Cuántas veces he repetido la frase bíblica de que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas? (…) Me tocó en una etapa conducir, pero el motor del cambio fue el pueblo, ¿por qué no aceptar eso?», cuestionó.

El titular del Ejecutivo federal dijo que le gustaría en estos últimas meses con Sheinbaum a revisar obras y no solamente tener trato con ella en el escritorio.

«En mi caso, a mí me gustaría que si salimos juntos sea a ver obras y a supervisar más territorio que escritorio, aunque están de por medio de las plazas, pero eso no, no. He hablado con ella, le he mandado recaditos de felicitación, ¿Quieren conocerlo? Bueno, el que le mandé el domingo en la noche ¿Lo quieren? A ver si lo tiene Beatriz, mi compañera, mi esposa, un día voy a hablar de ella en la mañanera, la voy a invitar porque me ha ayudado mucho», agregó.