Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Al ser un color similar al que usa el INE, Morena exigió al organismo electoral su intervención para que la candidata de Oposición, Xóchitl Gálvez, y los partidos que la impulsan dejen de usar el color rosa como distintivo.

A unos días de la marcha del movimiento denominado «Marea Rosa», los representantes de Morena, PVEM y PT presentaron una solicitud formal al Instituto.

«Se solicita que el Instituto Nacional Electoral deje de utilizar dicho color en su identidad gráfica, con el objeto que se garanticen los principios de independencia, imparcialidad y objetividad, y la identidad institucional no se confunda con la de la coalición y la imagen de la candidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz», indica la petición de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Durante la sesión del Consejo General, al hablar sobre los preparativos de la elección, los representantes criticaron la movilización del próximo domingo, que, reclamaron, también tiene como distintivo el rosa.

«Ha habido una necedad por parte de la coalición de oposición de dejar de utilizar un color, que es el color oficial de este órgano electoral. Ellos se han negado por todos los mecanismos, pretendiendo confundir a la gente. Si ellos están cerrados, pretendiendo montarse en una campaña de ustedes, pues algo tenemos que hacer para que no se dé de esa forma.

«¿Qué veo yo? Veo que su candidata también va a renegar de ustedes pasando la elección. Creemos que va a dejarlos colgados de la brocha y va a hacer o va a tratar de hacer un partido político», afirmó el morenista Sergio Gutiérrez.

El pevemista Carlos Puente acusaron a la Oposición de estar desesperados y agarrarse de cualquier cosa, como el color del INE, para atraer más votos.

«Esa marea rosa que se llamaba utilizando el color que aquí ya se ha mencionado, que ha utilizado el INE para tratar de separarse de los colores de los partidos y que se viera como algo de una invitación, sí, participación ciudadana, ellos lo hicieron y lo manipularon», añadió.