Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El primero de los tres debates que sostendrán los tres candidatos presidenciales será el próximo domingo.

LO QUE DEBES SABER
DEL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL
El primer cara a cara entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de México será el próximo domingo 7 de abril.
El encuentro entre Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), comenzará a las 20:00 horas.

La Sede
Como sede para este primer debate presidencial fue designado el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, y los moderadores serán los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker.
Más de 19.2 millones de pesos destinó el INE para la producción de los tres debates presidenciales que habrá en este proceso electoral federal, y para el de este domingo, se inició la instalación de un set de televisión en el salón de sesiones del Consejo General.

Los temas
El debate titulado «La sociedad que queremos», durará una hora y 49 minutos y será transmitido en televisión, radio y plataformas digitales de todo el país.
El INE determinó que Sheinbaum abrirá el debate, después tomará la palabra Álvarez Máynez y cerrará Gálvez.

Los candidatos abordarán tres temas: Educación y Salud
Transparencia y Combate a la corrupción
No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

Las preguntas
El INE recibió 24 mil preguntas de ciudadanos para este primer debate, de las cuales se eligieron 108, en un proceso a cargo de Signa Lab, el laboratorio especializado del ITESO.
De entre esas preguntas ya filtradas, dos moderadores elegirán 30 preguntas poco antes del encuentro.

El formato
Para este debate, el INE busca privilegiar la participación ciudadana a través de redes sociales y la inclusión de las regiones del País. El formato prevé una introducción al debate y la presentación de las candidaturas.
Después se dividirá en tres segmentos, cada uno por tema, que a su vez se subdividirán en dos bloques, uno de preguntas de redes sociales y otro de preguntas de las regiones sur, centro y norte.
Habrá espacio para un mensaje de despedida de las candidaturas y un mensaje de cierre de los moderadores.
El día del debate, los candidatos no podrán portar teléfonos celulares, pero sí podrán llevar material didáctico, que será impreso a doble carta. Además, el sábado 6 de abril, los tres aspirantes podrán acudir al INE para conocer el set instalado y hacer un ensayo.

La próxima cita
Antes de la elección del domingo 2 de junio, el INE ha programado dos debates más, ambos en la Ciudad de México.
Uno el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el otro el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.