Daniel Reyes
Agencia Reforma

MONTERREY, NL: El publicista del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha recibido millones de pesos del Gobierno de Nuevo León.

En este año de elecciones, la Administración del Gobernador Samuel García aumentó en 262 por ciento el presupuesto para el diseño de estrategias de comunicación con la empresa jalisciense EuZen, que dispondrá de hasta 25 millones de pesos.

Este monto es adicional a los contratos de producción de materiales publicitarios con la compañía La Covacha y de colocación de anuncios en internet con la firma Indatcom, ambas empresas hermanas de EuZen todas propiedad de Rafael Valenzuela, publicista de cabecera de MC, sus Gobiernos en Nuevo León y Jalisco, y, quien está a cargo de la campaña presidencial del emecista Jorge Álvarez Máynez.

EuZen llegó a Nuevo León en diciembre de 2021, apenas en el tercer mes de la Administración de Samuel García y cobrando 580 mil pesos por 12 días de servicio.

Para 2022, el estado le otorgó un contrato por 6.9 millones de pesos para todo el año y en 2023 se dejó abierto el monto máximo por estrategias publicitarias.

El contrato para este año, firmado el pasado 12 de marzo ya en medio del proceso electoral, define un monto mínimo de 10 millones de pesos y un máximo de 25 millones, según se establece en la cláusula primera.

«No es posible determinar el monto total del servicio, no obstante, se hará de acuerdo con las órdenes de servicio asignadas, sujetándose al monto mínimo y máximo de la presente contratación: monto mínimo de $10,000,000.00, y monto máximo de $25,000,000.00», indica el documento disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta cantidad es más del triple a la asignada en 2022.

El contrato establece los montos unitarios a pagar por cada tipo de servicio requerido, que es de un millón de pesos por estudios de evaluación de Gobierno y desempeño del Gobernador, 800 mil por investigaciones, 750 mil por apoyo y acompañamiento en estrategias de comunicación y 640 mil por establecer rutas de comunicación.

También se cotizaron 615 mil pesos por la conceptualización de campañas específicas, 600 mil por asesoría estratégica permanente al Gobernador y 100 mil por la interpretación de datos.

Hasta ayer, el Gobierno de Nuevo León no había publicado el contrato anual de La Covacha e Indatcom, también propiedad de Valenzuela y que se encargan de la producción de materiales publicitarios y la compra de espacios para difundirlos.

El año pasado, Indatcom firmó dos contratos por cerca de 100 millones de pesos y contratar anuncios en plataformas digitales como Instagram, Facebook, YouTube y X, aunque la Administración aseguró que no se gastó todo.

La Covacha obtuvo un contrato abierto para la producción de los materiales publicitarios, como spots, a un precio unitario de 445 mil pesos; reportajes para redes sociales, de 155 mil, y videos informativos, de 80 mil pesos.