Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Xóchitl Gálvez, la candidata a la Presidencia que postuló la coalición opositora conformada por el PAN, PRI y PRD, informó que en su retorno al Senado presentará una iniciativa para que un Presidente de la República pueda ser castigado por haber intervenido en un proceso electoral.

La hidalguense adelantó su intención en una coyuntura marcada por las impugnaciones que ella misma y el PAN presentarán, señaladamente por la intervención del Mandatario Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso.

«Que se reforme la ley para que un Presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral. Ser Presidente de todos y sólo trabajar para que su partido gane elecciones es traición a la Patria y debe de haber consecuencias», señaló.

Gálvez también presentará una iniciativa para que se investiguen a fondo los asesinatos de candidatos en el pasado proceso electoral»; otra, para que «se castigue a legisladores que no cumplieron con su deber para evitar el debilitamiento de las instituciones del Estado mexicano, por ejemplo, aquellos legisladores que, por decisión u omisión, dejaron de nombrar a Magistrados del Tribunal Electoral y comisionados de transparencia».

Otra para «que se proteja a las víctimas del mal Gobierno y se les ayude a resolver sus problemas; recursos para medicinas de niños con cáncer; para la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos; para acabar con la violencia a mujeres; y para campesinos afectados por el cambio climático».

Es probable que Xóchitl Gálvez presente sus propuestas este jueves y las agende en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.