Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a la Oposición de querer ganar en los tribunales lo que no logró en las urnas.

En un mensaje en redes, Delgado dijo que en democracia, el pueblo es el que manda, por lo que llamó a defender su mandato a favor de la llamada Cuarta Transformación.

«En una democracia auténtica el pueblo manda, respetemos el mandato en favor de la Cuarta Transformación, paren de mentir y de tratar de engañar al pueblo de México. Tenemos mucho pueblo y tenemos muy poca oposición», sostuvo.

El mensaje del líder morenista se dio luego que este martes, Xóchitl Gálvez exigió el recuento de votos en el 80 por ciento de las casillas instaladas el domingo pasado y anunció que entraba «en resistencia» para defender la democracia.

Delgado advirtió que en los recuentos en las juntas distritales -que iniciaron hoy- defenderán los votos que de manera libre ejerció la ciudadanía.

El morenista consideró que si bien la Oposición está en su derecho de impugnar, a lo que no tiene derecho es a decirse defensora de la democracia cuando, al mismo tiempo, rechaza los resultados de las elecciones acusando autoritarismo.

El dirigente rfecordó que el domingo pasado, la candidata del PRIAN se declaró ganadora, pero luego que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que Claudia Sheinbaum se perfilaba como la vencedora en la elección, Gálvez reconoció su derrota, e incluso se comunicó telefónicamente con la morenista para reconocer los resultados.

Delgado censuró que, ahora, anuncien que impugnarán los resultados, para tratar de «robarse» en los tribunales lo que no pudieron lograr en las urnas.

«Ahora resulta que siempre no, y han regresado a su estrategia de mentiras y han anunciado que preparan una impugnación, como lo advertimos, para tratar de robarse en la mesa de los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas», expresó.

El triunfo de Sheinbaum, aseguró, es contundente, porque obtuvo 35 millones de votos, es decir, 15 millones más que el segundo lugar, lo que significa una diferencia de dos a uno.

«Ningún Presidente en la historia de México ha tenido tantos votos», dijo.

Incluso, recordó, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó su informe preliminar en el que felicita al pueblo de México por una jornada ejemplar y a Claudia Sheinbaum porque será la primera mujer Presidenta en la historia del País.

«Los resultados reflejan el deseo de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país, que quieren que siga el proyecto de transformación que inició nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018, pero también otro mensaje claro de los resultados es el rechazo a una campaña de la oposición que tenía como propósito fundamental engañar al pueblo de México con mentiras, calumnias y guerra sucia», sostuvo.

Delgado expuso que el profundo racismo, clasismo y desprecio al pueblo de la derecha les impide ver las causas reales de su desastre electoral, el cual es la aceptación del pueblo de México a la llamada la Cuarta Transformación.

«No han entendido lo que ocurrió este domingo. Es más, nunca entendieron la revolución pacífica y democrática que inició en 2018 y que se fortaleció el domingo pasado. Mientras la oposición se hunde en sus mentiras, nuestra democracia se fortalece con un pueblo cada vez más consciente», afirmó.

El líder morenista reiteró el llamado a tener confianza en el pueblo, que una y otra vez los  ha sacado adelante a lo largo de la historia de nuestro país.