Además de aprobar la instalación de 1,701 casillas para votar en todo el estado, el próximo 6 de junio, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral acordaron que se cuente con la colaboración de médicos expertos, para elaborar y perfeccionar protocolos sanitarios, a efecto de garantizar a los electores que acudir a votar será seguro.

En sesión ordinaria del Consejo Local del INE, se dio a conocer que alrededor del 70% de las casillas para la emisión del sufragio el próximo 6 de junio, serán instaladas en escuelas, mismas que serán atendidas por 49 mil 760 personas que ya fueron debidamente capacitadas para ser funcionarias de casilla.

Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente del INE, aseveró que la intención al tener protocolos sanitarios, es salvaguardar la salud ciudadana el día de la Jornada Electoral, además de garantizar que salir a votar es seguro.

Ante esto, es que se tiene la colaboración permanente de un grupo de médicos expertos que se encargan de la elaboración y perfeccionamiento de una serie de protocolos sanitarios que contempla, el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que vayan a ingresar a una casilla, ya sea como funcionarios o como votantes.

Además de otras reglas básicas de cuidado y prevención de contagios, como es el mantener la sana distancia, la permanencia de sólo dos votantes máximo de manera simultánea, la adaptación de mamparas para evitar el contacto físico con cortinas de plástico, permitir que la ciudadanía lleve su propio bolígrafo o marcador, entre otros.

De la misma manera, la autoridad electoral dio por recibido el informe sobre la acreditación de observadores electorales que participarán en el Proceso Electoral 2020-2021 que da cuenta que hasta el momento hay 74 solicitudes aprobadas para participar en la observación electoral.

Igualmente, se presentó el avance en la visita, notificación y capacitación a la ciudadanía sorteada, destacando que al cierre de la primera etapa, se ha capacitado a 49 mil 760 personas que podrán integrar las mesas directivas de casilla. El próximo jueves 8 de abril, se realizará la segunda insaculación para definir el cargo que ocupará cada persona en la casilla.