Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Aunque el deseo es que los ciudadanos en edad de votar se acerquen a las urnas el próximo 6 de junio, no se ha dejado de lado que la pandemia pudiera ser un factor de trascendencia para que acudan, por ello es el intenso llamado que se está haciendo para convencerlos de la importancia que tiene su decisión mediante el sufragio, para lo cual se garantizarán las medidas de sanidad que permitan evitar contagios en las casillas el día de la fiesta cívica.
Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, expresó que “cuando la gente trae algo que le duele, que le afecta, como es el empleo, la paz social, educación o economía, es cuando el pueblo tiene que tomar cartas en el asunto”, por eso el llamado insistente para que acudan a votar.
Entrevistado luego de haber presenciado el simulacro de cómo los ciudadanos podrán acudir a votar de manera segura y sanitizada el domingo 6 de junio, expresó que de momento es imposible estimar un porcentaje de votación, no obstante se está haciendo un amplio esfuerzo que permita que más gente acuda a sufragar, a pesar de la pandemia y de ser elecciones intermedias para el caso de Aguascalientes.
Destacó que en cuanto a la conformación de mesas directivas de casilla, Aguascalientes tuvo una respuesta por encima de la que se pudo haber tenido en años anteriores, y esto es loable, pues se ha dado a pesar del contexto de la emergencia sanitaria.
Es así que de los funcionarios que integrarán estas mesas, el 53.7% tienen educación superior y el 27.6% tienen entre 18 y 19 años, es decir, más de un cuarto de los que serán autoridad electoral son jóvenes que apenas inician su vida ciudadana, y esto de alguna manera es una garantía de participación.
Ruelas Olvera subrayó que la participación más baja que ha tenido Aguascalientes en materia electoral, fue en 2019 cuando se alcanzó un nivel de apenas el 33% de los votantes, mientras que la más elevada fue en 1994 cuando se alcanzó el 83.4%, cuando entonces la media era de entre el 48 y 52%.

Medidas sanitarias

Por lo que respecta a las medidas sanitarias, sobre lo que ayer se llevó a cabo el simulacro de cómo será la votación este año, Ruelas Olvera indicó que se ha creado un protocolo diseñado por expertos para garantizar el cuidado de la salud del electorado.
Las elecciones en Aguascalientes, advirtió, están plenamente garantizadas y para ello se cuenta con la solvencia institucional, ética y el apoyo del Instituto Estatal Electoral, lo que da la certeza de que el Sistema Nacional de Elecciones está funcionando muy bien.