Antonio Baranda y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La candidata de Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) gasta mucho dinero y no necesariamente garantiza la democracia.

Al encabezar un mitin este municipio potosino, Sheinbaum afirmó que, por esa razón, es necesario hacer cambios al órgano electoral.

«Ahora es distinto, pero tenemos que garantizar que nunca más haya fraudes electorales en el País, que se respete a los mexicanos y a las mexicanas al derecho a elegir a sus gobernantes», expresó.

«¿Qué tenemos que hacer para que eso sea así? Pues tenemos que cambiar al Instituto Nacional Electoral. Porque ese Instituto se gasta mucho dinero y ahora no necesariamente garantiza la democracia».

Acompañada de la plana mayor del Verde: Manuel Velasco, Carlos Puente y Arturo Escobar, respaldó la iniciativa presidencial para que las autoridades electorales sean elegidas mediante voto directo.

«El INE tiene consejeros que los elige la Cámara de Diputados, y (hay) magistrados electorales que los elige la Cámara del Senado», recordó.

«Pues ahora la propuesta, para que haya verdadera democracia, es que los consejeros, los magistrados, sean electos por el pueblo de México», planteó.
Y arremete contra el PJ
A tono con AMLO, Sheinbaum arremetió contra los jueces al afirmar que están «secuestrados por un pequeño grupo» y alejados de las necesidades del pueblo.

Ante cientos de personas, en su mayoría con playeras verdes, afirmó que la sanción de los delitos no sólo es tarea del Ejecutivo y las Fiscalías, sino también del Poder Judicial.

«Porque el Poder Judicial, los jueces hoy, están secuestrados por un pequeño grupo, hay amparos y amparos y amparos para (liberar) a delincuentes», expresó.

«¿A poco los jueces están al servicio del pueblo? Al revés, el pueblo difícilmente tiene justicia por cualquier tema, hay que pagar abogados. Por eso también vamos a cambiar al Poder Judicial»

Cuando se mejore el Poder Judicial, abundó la candidata, México va a avanzar en la consecución de la paz.

«Pero para eso se necesita tener la mayoría calificada en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, qué queremos, que todos los jueces sean electos por el pueblo de México», recalcó.

«Y que todos los ministros de la Suprema Corte sean electos por el pueblo de México. Si hacemos eso va a haber más democracia en nuestro País, va a haber más seguridad».

En materia de seguridad, presumió que redujo 50 por ciento los homicidios dolosos en la CDMX y reiteró que el plan de la Oposición en esta materia es regresar a la «guerra» antinarco.

«¿A poco queremos que regrese la guerra contra el narco? Si estamos viviendo todavía las consecuencias de aquella época. O ¿a poco queremos que regrese de Secretario de Seguridad un García Luna?

«¿Verdad que no? Por eso lo primero que se necesita es honestidad, lo segundo es atender a las y los jóvenes, que no se acerquen a la delincuencia, por eso más educación, más actividades culturales».