Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, anunció que los nuevos protocolos de salud se incluirán en las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo y de las reglamentaciones interiores de trabajo, incluso las comisiones de seguridad e higiene deberán supervisar los nuevos requerimientos de salud.
Aseveró que la relación laboral ha cambiado y los protocolos sanitarios quedarán de manera permanente para que no haya contagios. Sin embargo sí se reportaron complicaciones en el reinicio de actividades económicas, porque la producción arranca con un 15 o 30% menos a lo planificado.
Además aparece el fantasma de los reajustes de personal, se insistirá en alargar lo más posible la estrategia de los paros técnicos parciales, pero las empresas han comenzado a avisar que les hacen falta ingresos porque las ventas cayeron entre un 40 y 50%.
Frente a este panorama, dijo que los Sindicatos de trabajadores de la CTM seguirán protegiendo las fuentes de empleo y que el despido de personal sea lo menor posible.