Isaac Flores Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Y ya les tocaba. Después de cobrar popularidad en formatos de casete y CD, los audiolibros están de vuelta, ahora en versiones digitales, disponibles tiendas en línea y de aplicaciones.
Basta con ingresar a las plataformas, buscar esa novela que no has podido leer por falta de tiempo y descargarla directo a tu smartphone para escucharla en el gimnasio o mientras manejas.
«Se adapta al estilo de vida ‘mobile'», aseguró Sofía Macías, autora de «Pequeño Cerdo Capitalista», uno de los primeros libros en español que se sumaron a este formato.
«No puedes leer mientras corres, manejas, paseas al perro o te bañas, pero sí puedes oír un libro».
¿Eres de los que subraya una frase curiosa o hace anotaciones al margen? Con este formato no tienes que renunciar a hacerlo: es posible seleccionar partes de la narración y escribir notas en esos clips.
Aunque el mercado de audiolibros en México todavía es pequeño, está creciendo, cada mes se descargan 60 mil títulos, según un informe de la distribuidora editorial Bookwire. En Estados Unidos, la descarga de estos títulos aumentó 38.1 por ciento en 2015, de acuerdo con la Association of American Publishers.
«El audiolibro, como un archivo de sonido que insertas en tu dispositivo y escuchas, sigue siendo un producto editorial, es un contenido, distinto a la música, aunque en el mismo soporte», afirmó Juan Carlos Jiménez, director de Manuvo México.
«El componente narrativo de ese audiolibro tampoco se puede negar».
¿Por qué un audiolibro?
-No sólo son narraciones. Los actores de doblaje aportan voces y personalidad a los personajes y a la trama.
-En algunos libros, especialmente los títulos en inglés, participan artistas populares como Kate Winslet en «Therese Raquin».
-Si eres fan de una autor en específico, te alegrará saber que muchos de ellos narran sus propias historias.
-Son una buena herramienta para practicar idiomas durante tiempos muertos.
-También puedes descargar cuentos cortos para entretener a los más pequeños.
Sólo escucha
Para tu geek interior
Con 608 páginas, «Los Innovadores» de Walter Isaacson no es precisamente la lectura más ligera, pero ¿qué tal acompañar tu camino al trabajo con las biografías de Alan Turing, Steve Wozniak y Bill Gates?
Euros 19.50 en Audioteka.com
Finanzas auditivas
Con «Pequeño Cerd
o Capitalista» de Sofía Macías, transforma el paseo de tu perro en una lección para administrar tu sueldo y plantearte metas de ahorro.
Dls. 14.17 en Audioteka.com
Serie para tus oídos
Incluso el cómic de terror y suspenso «The Walking Dead», escrito por Robert Kirkman, se encuentra disponible en audilibro. Si no has podido ver la serie, ésta es una opción para engancharte.
Euros 6 en Audible.com
Más allá de la ‘peli’
No sólo fue llevado recientemente al cine, «Ciudades Desiertas», de José Agustín se encuentra disponible para que lo escuches narrado en voz del propio autor.
Dls. 9.44 en Audible.com

¡Participa con tu opinión!