La CCAPAMA reporta que el consumo de agua potable ha disminuido significativamente un 20% desde el regreso presencial de los niños a las escuelas ubicadas en el municipio de Aguascalientes, aunque los planteles educativos tuvieron en su momento una diversidad de problemas con sus redes hidráulica y sanitaria, las cuales ya funcionan.

Refugio Muñoz de Luna, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, comentó que cada una de las escuelas reportaron al menos una incidencia con su sistema de agua o drenaje, tras estar tanto tiempo en desuso a causa del COVID-19, lo cual se resolvió previo al inicio del ciclo escolar o bien durante las primeras semanas de clases.

En esta temporada de frío en el Municipio de Aguascalientes, adelantó que habrá un descenso del 15% en el consumo del vital líquido, lo cual permitirá realizar obras de rehabilitación durante los siguientes meses, pero los ciudadanos sí deberán cuidar sus tuberías para que no generen fugas.

El funcionario capitalino indicó que en los meses de noviembre y diciembre se harán líneas de distribución para la Reserva Oriente, en donde se requieren algunas conexiones y cuando eso sucede se presentan algunas interrupciones o variaciones de servicio de agua potable, lo cual se hará de modo paulatino.

Agregó que las obras proyectadas en dos etapas prevén la construcción de una línea de distribución de mil metros y otra de dos mil metros, las cuales cuestan 16 millones de pesos y otra cerca de los 11 millones de pesos. Con estos trabajos se hará la consolidación de la reserva oriente y que se ponga a funcionar a favor de los habitantes de aquella zona.

Respecto a las fugas en el Municipio de Aguascalientes, señaló que las pérdidas del vital liquido se mantienen en la red de agua potable, es decir casi el 40%, y la intención del alcalde Leonardo Montañez es que no se pierda y que sea aprovechada, motivo por el cual se aplican algunas técnicas y software para detectar con base en circuitos para medir las entradas y las pérdidas para tener claro donde se deben hacer las inversiones.

¡Participa con tu opinión!