Encarecimiento del dólar y del petróleo provocaría que autoridades encargadas de regular el transporte público en Aguascalientes, pudieran analizar un posible ajuste a las tarifas. El comportamiento que existe en los mercados financieros internacionales tendría repercusión en corto plazo de continuar con la misma tendencia, advirtió el encargado de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre.

El funcionario explicó que en caso de que el billete verde continúe al alza superando los 21 pesos como se ha registrado en los últimos días, se tendrían que revisar las tarifas del sistema urbano, toda vez que las refacciones de las unidades son cotizadas con base en la moneda de los Estados Unidos, lo que finalmente podría generar un aumento para los pasajeros.

Aún así, Gutiérrez de la Torre confió en que los precios del dólar y el diesel se estabilicen a fin de que no se generen las condiciones para llevar a cabo un ajuste que afectaría a los usuarios. De acuerdo a la Ley de Movilidad, la fecha límite para analizar las tarifas es el próximo 31 de marzo.

“Si el dólar vuelve a bajar y está en promedio de los 19 pesos o menos, que era su precio en diciembre cuando se les aumentó dos pesos la tarifa, los concesionarios no tendrían justificación alguna para solicitar un nuevo incremento”, resaltó.