Estamos entrando a marzo y la Liga Mexicana de Beisbol se encuentra a poco más de dos meses de su inicio en la edición 2021 luego de un año sin actividad por la pandemia. Las novenas han comenzado a idear sus pretemporadas por lo que este sábado se dio a conocer que los Rieleros de Aguascalientes volverán oficialmente al diamante el próximo 23 de abril cuando debuten en la Copa San Luis Potosí que será un festival de beisbol que durará aproximadamente un mes buscando convertir al estado en el corazón de los campos de entrenamiento rumbo a la nueva campaña de la LMB.
Además de los Rieleros estarán novenas como Sultanes de Monterrey, Bravos de León, Generales de Durango y los recién creados Mariachis de Guadalajara, todos con la intención de prepararse lo mejor posible rumbo al inicio de la liga que será en mayo.
En esta primera edición los equipos jugarán series de tres encuentros de viernes a domingo, en el Estadio 20 de Noviembre, antigua casa del Club Tuneros en el circuito veraniego. El objetivo del Comité Organizador es que la Copa SLP se convierta en un evento anual, y que, con ello, se sumen más clubes de la LMB en años venideros y, por ende, tornarla una ciudad referente para la pretemporada beisbolera.
UMPIRES DE LMB
Continuando con la firme intención de que el óxido se le quite a todos los involucrados luego de mucho tiempo sin tener actividad la organización le dará la oportunidad a los umpires profesionales de participar en este torneo para que recuperen el ritmo de competencia.
“Ya está apalabrado con la oficina de la LMB que tengamos cuartetas de umpires durante los juegos, y creemos que es lo correcto. La preparación que reciben en la Academia de LMB es de primer nivel, no obstante, no hay mejor método que el empírico”, agregó el director del Comité Organizador Patricio Pérez. “Con esto, el alto nivel en todos los rubros está garantizado”.
EL DEBUT DE RIELEROS
Aunque los encuentros comenzarán desde el 23 de abril con la primera serie que tendrá de protagonistas a Sultanes y a otro equipo por confirmar, los Rieleros de Aguascalientes tendrán que esperar hasta el viernes 30 de abril cuando hagan su debut en la copa al medirse durante tres días consecutivos ante los Generales de Durango. Su segunda serie está pactada del 14 al 16 de mayo enfrentando en tres compromisos a los Mariachis de Guadalajara siendo de momento las únicas dos series confirmadas. Los horarios irán cambiando desde las cinco hasta las siete de la noche.
ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA
Es importante señalar que la Copa San Luis tiene en mente que la pandemia todavía se encuentra presente en México y ante la crisis que se vive se tendrán todas las medidas sanitarias posibles en este evento. Se acatarán de manera cabal los protocolos dictados por las autoridades de salud, tales como el uso de cubrebocas en todo momento, gel sanitizante en todos los puntos del estadio, sana distancia de 1.5 metros, y aforo de público limitado (por confirmar porcentaje de ingreso).
En los próximos días se estarán dando a conocer los protocolos sanitarios específicos que deberán seguir todos los equipos. La organización aseguró que además de la preparación deportiva lo más importante es la salud de todos los participantes desde los aficionados hasta todos los que forman parte de las organizaciones de beisbol.
De esta forma los Rieleros tienen ya fecha de regreso para una especie de pretemporada con partidos, misma que tiene solamente dos meses de distancia. Se espera que en los siguientes días el equipo anuncie las fechas para el inicio de los entrenamientos que se ven cada vez más cerca por toda la preparación que se requerirá, tomando en cuenta las circunstancias que se viven en el deporte actualmente por la pandemia.
Nota redactada con información de Copa San Luis Potosí 2021.