La Asociación Mexicana de Hidráulica Capítulo Aguascalientes aseveró que es factible que el Municipio capital retome el servicio de agua potable, sin embargo no sucederá de un día para otro, razón por la cual el Consejo Consultivo de la Construcción trabaja desde ahora en la definición del mejor escenario para un nuevo organismo operador, una nueva concesionaria o un organismo mixto.

Su presidente, Emilio Gerardo Hernández Guzmán, aseveró que es cosa de risa que algunos candidatos digan que firman ante notario público que la concesionaria se va, “eso y nada es lo mismo, lo importante es que digan cómo le van a hacer para retomar el servicio y solucionar los problemas de raíz, porque los ciudadanos quieren un servicio mejor al que se registra actualmente”.

El servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes no debería tener contratiempos considerando la facturación anual por la cifra de los mil millones de pesos, sin embargo la concesionaria Veolia tiene una diversidad de costos indirectos y sin duda manda sus utilidades al corporativo francés más los sueldos que pagan que resultan muy superiores a los salarios de un ingeniero promedio de Aguascalientes.

Además, el tema de las finanzas públicas sanas implica que debe haber finanzas publicas equilibradas, es decir que no se vaya demasiado gasto a lugares que no corresponde, ya que en el Municipio de Aguascalientes se tiene casi el doble de empleados a los que había en el trienio antepasado, motivo por el cual es tiempo de optimizar como lo hace toda empresa.

En los gobiernos no debe haber contratación de empleados por sólo cumplir con compromisos políticos, se tiene un Palacio Municipal lleno de gente que no necesariamente son operativos o funcionarios en el proceso diario del Gobierno.

En el caso del agua se requiere un organismo similar al que opera en la ciudad de León, Guanajuato, donde la clave fue que 13 de los 15 miembros del Consejo de Administración son empresarios o representantes de organismos empresariales para darles eficiencia al servicio.

Es importante que algunos candidatos a alcaldes mencionen la existencia de un banco de proyectos para bajar recursos federales e internacionales y otro es la reutilización de las aguas grises, comentó finalmente.