Tras permanecer durante más de un año suspendidas las visitas presenciales a los Centros Penitenciarios en la entidad, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció que en breve, familiares de los internos podrán ingresar a convivir con sus familiares, bajo estrictos protocolos de sanidad.

Sergio Medina, coordinador jurídico de la Dirección General de Reinserción Social de la SSPE, explicó durante los últimos meses, las visitas a los Centros de Reinserción Social habían adoptado nuevas medidas, con la finalidad de no exponer la salud de los reclusos y custodios, situación que aunado al cumplimiento de los protocolos como sanitización de instalaciones, uso de cubrebocas, gel antibacterial y hasta la aplicación de pruebas, fue posible mantener en cero los casos positivos por el mencionado virus, provocando que además la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario entregara un reconocimiento por la cero indecencia en su población carcelaria.

La pandemia obligó a las autoridades estatales a suspender las visitas presenciales, siendo únicamente por medio de videollamadas como lograban mantener comunicación los internos con sus familiares, sin embargo, al haber completado su esquema de vacunación las personas privadas de su libertad por la comisión de algún delito, se tiene programado que a más tardar en dos semanas las visitas físicas sean posibles.

Sergio Medina detalló que será por medio de grupos reducidos y cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes, como se retomarán las jornadas de visitas en los Ceresos. Finalmente, resaltó que el Centro de Reinserción Social del municipio de El Llano, fue también galardonado por la Asociación de Correccionales de América (ACA), derivado de las buenas prácticas penitenciarias que se realizan, tanto en lo sanitario por la pandemia como en las acciones encaminadas en derechos humanos.

Así lo dijo:

“No podíamos dejarlos sin ese contacto aunque fuera a distancia, preservando desde luego su vida y salud, normalmente son 400 personas las que suelen acudir a las visitas. Ahora vamos a retomar paulatinamente esa visita con todas las medidas pertinentes, la intención es continuar en cero casos positivos”, expresó.