DCIM100GOPROGOPR0976.JPG

El ajo blanco producido en Aguascalientes sigue trascendiendo fronteras y este año ha llegado a los mercados de Estados Unidos y Europa, señaló el presidente del Sistema Producto Ajo del Estado, Francisco Ruvalcaba Marín.

Destacó que la cosecha lograda a partir del proceso que comenzó en octubre del año pasado ha superado ya las tres mil toneladas del producto en sus modalidades Jaspeado y Blanco.

En el marco de la visita que realiza el titular de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, a la planta Proajo en el municipio de Rincón de Romos, se destacó que el valor agregado que se le da a través de la limpia, selección y empaque está abriendo puertas.

La mayor parte, dijo se incorpora al mercado nacional pero un volumen importante se va a EUA y a diversos países europeos, lo que resulta más redituable para los productores.

En ese sentido, refirió que el gobierno estatal continúa apoyando al campo con diversos programas de incentivos lo que significa la posibilidad de seguir generando empleos y aumentar la cosecha en el sector.

Actualmente hay cincuenta productores dedicados al cultivo del ajo en diversas modalidades y en este ciclo sembraron más de 200 hectáreas tanto en Rincón de Romos como en Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Cosío, Asientos y El Llano.