Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Si quiere viajar a la Ciudad de México en los días santos y aprovechar para conocer el nuevo aeropuerto, tendrá que adaptarse a la poca disponibilidad.
Viajar de Guadalajara al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del 14 al 17 de abril, podría ser más agotador, ya que tendrá que aguantar los tiempos de espera y horarios que tienen las aerolíneas en esta terminal a comparación que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un ejercicio de MURAL, se consultó en las páginas de las aerolíneas que anunciaron operarán en esta terminal, una de ellas es Viva Aerobús, que para viajar de Guadalajara al AIFA el jueves 14 de abril solo tiene un vuelo directo a las 9:50 horas por 715 pesos – incluyendo Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)- , mientras que el regreso, el 17 de abril, tiene un costo de 567 pesos, pero únicamente para salir a las 11:00 horas.
El costo total de este vuelo es de mil 284 pesos, por la tarifa más económica.
Viajar por Volaris en las mismas fechas, en la ruta de Guadalajara al AIFA solo ofrece una opción a las 5:10 horas con escala en Cancún de 6 horas y media, por 5 mil 424 pesos en su tarifa más básica y sin TUA.
Aunque de regreso si hay ocho opciones de viaje, todas incluyen una escala, también en Cancún, la más corta por siete horas, por un precio de 4 mil 34 pesos sin TUA. Con los impuestos del aeropuerto, el costo total es de 10 mil 188 pesos.
A este tiempo de espera también se suma el tiempo de traslado de alrededor de dos horas de la Ciudad de México al AIFA.
En Aeroméxico no hay disponibilidad de vuelos para esa terminal en los días santos.
De acuerdo con José Medina, socio fundador de Meb Advisor y experto en logística aérea, explicó que la poca disponibilidad de rutas se debe a la poca demanda de vuelos, por lo que tienen que mandar a otros destinos para sustentar los vuelos.

¡Participa con tu opinión!