El gasto ineficiente del Gobierno Federal en materia de salud ha agudizado el impacto de la pandemia del COVID-19 y ha llevado al país a una tragedia sanitaria con más de 100 mil decesos reconocidos de manera oficial, así lo señaló el vocero nacional del CEN del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Detalló que mientras en América Latina el promedio de recursos destinados a la atención de la pandemia ronda el 2.4% del Producto Interno Bruto, México no ha destinado más allá del 0.2% de su PIB, lo cual explica porque somos hoy el país con el mayor número de muertes entre el personal médico, que prácticamente ha sido abandonado a su suerte por el gobierno del presidente López Obrador.

Destacó que entre enero y noviembre de este año, el Gobierno Federal sólo ha gastado 9 mil 168 millones de pesos para hacer frente a la crisis sanitaria, lo que equivale únicamente a 2 de cada 100 pesos del gasto gubernamental.

Asimismo, estableció que de los 3 mil 246 contratos del gobierno de López Obrador para adquirir medicamentos, ventiladores, cubrebocas y caretas, entre otros insumos, el 94% fueron otorgados por asignación directa, lo que ha derivado en posibles actos de corrupción al interior de las 171 dependencias del Gobierno que están atendiendo la pandemia.

Herrera Ávila dijo que mientras la mayoría de los países han optado por adelantar el gasto programado para el próximo año o constituir fondos específicos para el tema del COVID-19, México es uno de los países que se ha negado a destinar más recursos para ponerle fin a la emergencia sanitaria. “La Secretaría de Hacienda se niega a adelantar recursos para el tema de la pandemia, pero de manera incomprensible siguen enviando dinero a Dos Bocas y el Tren Maya”.

Finalmente, el vocero panista indicó que el Gobierno Federal de MORENA necesita reajustar de una vez por todas la estrategia para hacer frente a la pandemia, para evitar que la tragedia aumente de magnitud, pues “el desdén frente a las recomendaciones de los expertos y la experiencia internacional no han servido de nada”.