Instituto de Vivienda …¡no hizo vivienda!

Cecilia de Santos Velasco

El director del Instituto de la Vivienda y Ordenamiento de la Propiedad, Gustavo Báez Leos, informó que este sexenio ejerció 114 millones de pesos en el mejoramiento de la vivienda en el estado, con más de 4 mil familias beneficiadas.

En este trayecto final de la administración, anunció que el IVSOP tiene abierta una convocatoria para la venta de 115 terrenos de 75 metros cuadrados en Rivera del Sol, ubicado a la salida a San Luis Potosí, cuyos interesados deben ser personas que no cotizan en Infonavit, ISSSSPEA, Fovissste, a un costo de 192 mil pesos.

Explicó que para obtener estos terrenos, las personas deberán pagar un enganche de 30 mil o de 15 mil pesos, en las oficinas del IVSOP, quedando las mensualidades entre 1,500 y 1,300 pesos, sin tasas de interés, en un plazo de 10 años. Además de que el fraccionamiento se encuentra subdividido y urbanizado.

Esta semana que inicia es la última para recibir la documentación en las oficinas de la IVSOP ubicada en la calle Colón, frente a Palacio Municipal, porque el objetivo es asignarlos antes de la conclusión de esta administración estatal.

Aseveró que la vivienda es un derecho humano y lamentablemente las políticas federales han recortado los apoyos para la creación de esta infraestructura a precios accesibles a personas de escasos recursos o que no forman parte de ninguna seguridad social.

Aunque aclaró que los gobiernos no regalan casas, otorgan facilidades sin interés, con las mejores condiciones en el mercado, pero desde hace cuatro años ya no se ha elaborado vivienda de modo físico, al carecer de esos recursos económicos.

Sin embargo, el IVSOP cuenta con mucha reserva territorial y el compromiso es entregarles una oportunidad para que construyan su casa.

Con respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a fin de mejorar la vida de las personas que más lo necesitan, este 2022 se ejerció un promedio de 32 millones de pesos entre tres dependencias como la Sedeso, la IVSOP y la SOP.

En materia de vivienda, dijo, se ejecuta la instalación de calentadores solares, cuartos adicionales, piso firme, cocinas, baños, lo cual ayuda a acortar la brecha de pobreza extrema.