Aguascalientes ocupa el primer lugar a nivel nacional en la calidad de espacios por ubicarse como la entidad federativa que construye las casas más amplias por el número de metros cuadrados por unidad construida, afirmó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Juan Carlos Rodríguez.
Señaló que la industria de la construcción de casas habitación está haciendo un esfuerzo importante para propiciar una mejor calidad de vida, tratando de conciliar el costo de vivienda en relación a la superficie de construcción.
Mencionó que la superficie mínima de 42 metros cuadrados para la vivienda tipo popular es un aspecto que debe de continuar dentro de la norma establecida en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado.
En el caso del nivel de 75 metros cuadrados como mínimo para el segundo tipo de vivienda puede mantenerse pero sería complicado que se elevara hasta los 90 metros cuadrados, porque quita oportunidades a muchas familias, enfatizó.
“Es un tema de poder adquisitivo, se deberá valorar en su momento cuando se abra la discusión y conozcamos más de la propuesta legislativa del COTEDUVI pero elevar 15 metros cuadrados a este sector importante de familias las desperfila totalmente”, explicó.
Justificó que las condiciones del mercado de construcción de casas habitación requieren mantener la accesibilidad a la población en general, al advertir una creciente demanda de vivienda que sostiene una tendencia al alza en los precios de compra.