Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Trabajas en Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo o Querétaro?
¡Cuidado! Tienes mayor riesgo de que te ataque un hacker.
Entre 28 y 33 por ciento de los usuarios corporativos en esos estados tiene posibilidad de enfrentar una ciberamenaza, de acuerdo con la empresa de seguridad informática Avast.
Los usuarios empresariales a nivel nacional tuvieron un promedio de 23 por ciento de probabilidades de encontrarse con una ciberamenaza, cuando a nivel mundial la cifra es de 15.10 por ciento.
«México está peor en este riesgo que la media del mundo.
«En países con menos desarrollo económico es más probable que los dispositivos estén desprotegidos. México no está en entre los que tienen más riesgo, pero sí tiene más alto que la media», dijo Luis Corrons, Evangelista en Seguridad de Avast.
El interés de los ciberatacantes en el País ha aumentado en los últimos años.
En el primer trimestre, la compañía detectó que en México, Japón e India las probabilidades de que un usuario se encuentre con ransomware aumentaron 120, 37 y 34 por ciento, respectivamente, respecto al cuarto trimestre de 2021.
«La mayoría de los ataques de ransomware se está centrando en las empresas. Las pequeñas y medianas tienen menos recursos para protegerse. Las grandes tampoco son inmunes», comentó Corrons.
Para evitar caer en ransomware y otros ciberataques de debe mantener a los colaboradores y usuarios informados sobre riesgos cibernéticos y capacitados para identificar potenciales fraudes.
Además, se deben actualizar de forma constante los sistemas y softwares que se emplean en la compañía.
«Los ciberdelicuentes actúan como empresarios, siempre buscan el retorno de inversión.
«Buscan a la presa más débil, es importante estar protegido», agregó el Evangelista.
Se ha detectado que muchos softwares maliciosos instalan programas de minería de criptomonedas como un ataque simultáneo.

¡Participa con tu opinión!